domingo, 29 de noviembre de 2015

Polifonía

Polifonía

La polifonía es una textura que consiste en dos o más voces melódicas independientes, en oposición a la música con tan sólo una voz (monotonía) o a la música con una voz melódica dominante acompañada por acordes. El término es empleado usualmente en referencia a la música de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Las formas barrocas, tales como la fuga, que debería ser llamada polifónica, son descriptas en cambio como contrapuntales.


También, en oposición a la terminología del contrapunto, la polifonía era por lo general o “tono-contra-tono” o “punto-contra-punto” o “tono sostenido” en una parte. En todos los casos el concepto era probablemente lo que Margaret Bent llama “parejas de contrapunto”, con cada parte escrita generalmente, una opuesta a la otra, con todas las partes modificadas si es necesario al final. 
El concepto de punto-contra-punto es opuesto al de “composición sucesiva” tonal o atonal, donde las voces eran escritas en un orden tal que cada voz nueva encajara en la totalidad que se había construido hasta el momento, la cual era asumida previamente. Dos tratados, ambos datan del año 900 d.C., son comúnmente considerados la parte sobreviviente más antigua respecto al tema; aunque sean nota-contra-nota, las voces se muevan, mayormente, en octavas paralelas, quintas y cuartas, y los cuales no se intentó llevarlos a cabo.


Los “Winchester Tropers”, del año 1000 d.C., son el ejemplo sobreviviente más viejo de la práctica polifónica más que de la pedagógica, si bien los intervalos, niveles tonales y duraciones no están frecuentemente indicadas. Doce siglos de compositores, tales como Léonin y Pérotin, desarrollaron el organum teórico musical básico que fue introducido siglos antes, y también añadieron una tercera y cuarta voz al ahora cántico homofónico. En el siglo trece, el canto basado en tenores se estaba volviendo alterado, fragmentado y escondido entre los tonos seculares, oscureciendo los textos sagrados mientras los compositores continuaban jugando con esta nueva invención llamada polifonía.

 Las letras de los poemas de amor se cantaban sobre los textos sagrados en forma de tropo, o los textos sagrados eran colocados dentro de las familiares melodías seculares.

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