Canto gregoriano
El nombre de canto gregoriano proviene
del papa Gregorio I(590-604), quien introdujo importantes
modificaciones en la música eclesiástica utilizada hasta ese momento para la
liturgia del rito romano. Además de dichas modificaciones, fue autor de
numerosas obras y melodías, como la Regula pastoralis, el Libri quattuor
dialogorum o diversas homilías.
La música en la liturgia cristiana existente hasta
entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que fue, al principio,
exclusivamente vocal, sin la utilización de instrumentos musicales y con
predominio de la lengua helenística; para ello, un cantor solista, generalmente
el sacerdote, dirigía los rezos, que eran contestados por los asistentes a la
celebración mediante la utilización de sencillos motivos.
Poco a poco, en Occidente fue evolucionando, y se
produjeron tres cambios importantes:
- Apareció
a finales del siglo VII un pequeño grupo de cantores elegidos que asumió
el papel del solista, la "schola"
- La
utilización del latín como lengua principal obligó a traducir los salmos
utilizados hasta entonces a prosa latina
- La
Iglesia Romana empezó a considerar como excesivo el empleo de los himnos
en las funciones litúrgicas, y se buscó más el carácter improvisa torio de
los cánticos, de forma que fuesen más la expresión libre de los sentimientos
de los celebrantes.
Es en este marco donde encaja el Canto Gregoriano,
como fuente de inspiración para la música eclesiástica occidental, sobre todo
en ciertas partes de la celebración eucarística, como el Introito,
el Ofertorio y la Comunión.
Son muy escasos los ejemplos de cantos escritos que
han llegado hasta nosotros de los primeros siglos del cristianismo, pero hay
que destacar el Códice Alejandrino, un salterio del siglo V que
contiene trece de los cánticos empleados en el desarrollo de la liturgia. En
esas obras se recogen los textos, pero no la forma de entonar los cantos, por
lo que la aparición de una rudimentaria forma de notación musical en Hispania o
en la Galia, durante el siglo IX, supuso un gran avance al respecto.
La reforma carolingia
Entre los años 680 y 730, con los primeros
carolingios, se produjo la refundición del repertorio romano existente en lo
que desde entonces pasó a conocerse como Canto Gregoriano, en centros como
Corbie, Metz o Sankt Gallen, y ello permitió su rápida divulgación por el norte
de Europa. Los ritos anteriores eran, básicamente, el céltico,
el ambrosiano, el galicano y el mozárabe o
visigótico; todos ellos, enfrentados al rito romano tradicional, fueron
desapareciendo paulatinamente tras la aparición de la liturgia Gregoriana,
aceptada definitivamente a finales del siglo X.
Pipino el Breve, padre de Carlomagno, fue
consagrado como rey de los francos por el papa Esteban II, quien se encontró
con que en el reino se practicaba un rito distinto del romano, el galicano.
Desde ese momento, Roma empezó a formar chantres
enviados desde la Galia y a suministrar libros que permitiesen llevar a cabo la
reforma de la liturgia; las escuelas de Rouen y Metz se
convirtieron en centros fundamentales de enseñanza del canto gregoriano. El
repertorio impuesto inicialmente fue ampliado por los carolingios con piezas
nuevas, y llegaron a ser tan numerosas que se vio pronto la necesidad de
conservarlas por escrito, incluyendo la melodía. Para conseguir esto último,
aparecieron unos signos aislados similares a acentos del lenguaje, los neumas;
para lograr una mejor representación de los sonidos, los neumas se agrupaban o
separaban en función del lugar exacto en que se localizaba cada sonido.
Apogeo del Canto Gregoriano
Este primer esquema iba a experimentar importantes
modificaciones en los siglos posteriores, que se centran, básicamente, en
cuatro puntos: la introducción del pautado hacia 1050, la diferencia entre las
modalidades de ejecución, la generalización del canto a varias voces, con la
aparición de la polifonía, y la imposición del compás regular.
En primer lugar, durante el siglo XI quedaron
establecidas las reglas que iban a determinar la notación musical de una forma
homogénea, y los neumas se convertirían con el tiempo en lo que hoy son notas
musicales, mediante la indicación del tono y la duración de cada sonido; para
ello, se anotaban en un tetragrama, antecedente del pentagrama actual.
La ejecución pasó a ser de dos tipos: silábico,
cuando cada sílaba del texto se corresponde con una única nota, o melis mático,
cuando cada sílaba es entonada por más de una nota musical.
La polifonía marcó un hito
importante. Hasta el siglo IX, el canto era exclusivamente monódico, es decir,
con una sola melodía. Mediante la polifonía, se combinan sonidos y melodías
distintas y simultáneas para cada nota musical. Un sencillo ejemplo de ello es
el canto conjunto de hombres y mujeres, que combina voces agudas con graves.
Finalmente, el compás permitió mantener un equilibrio entre distintas voces
superpuestas, pues introducía un elemento de medida, imponiendo un ritmo más o
menos preciso.
El declive y la situación actual
Dichas innovaciones condujeron al Canto
Gregoriano hacia una situación de crisis que se vio
agravada con el Renacimiento, mucho más inclinado a recuperar las tradiciones
de la antigüedad clásica. Tras el Concilio de Trento, la Santa Sede decidió
reformar todo el canto litúrgico, encomendando inicialmente tal misión a
Giovanni Palestrina y Aníbal Zoilo en 1577, pero en los siglos posteriores
fueron desapareciendo poco a poco los rasgos principales: eliminación de las
melodías en los manuscritos, supresión de los signos y desaparición del viejo
repertorio.
Sin embargo, con la instalación de los benedictinos
en la abadía de Solesmes en 1835, se produjo su resurgimiento,
reforzado con la creación de una escuela para organistas y maestros cantores
laicos, gracias a Luís Nierdermeier en 1853. Poco a poco, el Canto Gregoriano
se ha ido recuperando y, desde la citada abadía, se ha ido extendiendo a otras,
como Silos,Montserrat o María Laach,
recuperándose gran número de manuscritos de los siglos X al XIII. En las
abadías, el monje se identifica con la vida monástica a través de la oración,
recitada siempre según el Canto Gregoriano, siete veces al día: maitines,
laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario