CANTO LLANO
El canto llano es considerado propio de la iglesia, el cual
será monódico y únicamente es utilizado para fines religiosos, es decir, que únicamente
en las misas u otras asambleas de la iglesia pueden ser escuchados, aunque hay
muchas alusiones de los escritores contemporáneos que muestran que los
cristianos solían cantarlo también en privado. Su origen remota alrededor del
siglo III siendo un arreglo musical de los salmos y cánticos de la biblia en
primera estancia. Posteriormente se comenzó a componer cantos nuevos, los
cuales eran llamados himnos.
Era monódico, es decir, que obedecía a una sola línea melódica,
todos los cantos eran escritos e iban de acuerdo al texto, sin embargo en esos
tiempos aún no existía escritura musical, por lo tanto cada canto era
transmitido en generación en generación por la memoria. El canto llano tenía
melodías sencillas con un ritmo determinado por el texto, la melodía se movía
por grados conjuntos y excepcionalmente se producían saltos de intervalos
pequeños.
Del canto llano se derivarán muchos otros conocidos a lo
largo de Europa, siento el canto romano
antiguo donde el coro único cantaba textos en latín, también surgiría en la
Galia (Francia, Bélgica, países bajos, Alemania, Suiza) el canto Galicano, el España el canto
Visigótico o mozárabe, y como unificación de todos aquellos el canto gregoriano
Durante siglos tuvo un
lugar de honor siendo por una parte cultivada junto a la nueva música y
sirviendo, por otra, como fundamento sobre el que crecía su rival. Cuando la
polifonía vocal alcanzó su punto culminante en el siglo XVI, el canto llano
había perdido la estima de los hombres y se fue dejando de lado cada vez más a
lo largo de los siglos siguientes. Pero la Iglesia siempre la consideró su
música propia, perfectamente adaptada a sus ceremonias.
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