domingo, 13 de septiembre de 2015

CANTO LLANO 

El canto llano es considerado propio de la iglesia, el cual será monódico y únicamente es utilizado para fines religiosos, es decir, que únicamente en las misas u otras asambleas de la iglesia pueden ser escuchados, aunque hay muchas alusiones de los escritores contemporáneos que muestran que los cristianos solían cantarlo también en privado. Su origen remota alrededor del siglo III siendo un arreglo musical de los salmos y cánticos de la biblia en primera estancia. Posteriormente se comenzó a componer cantos nuevos, los cuales eran llamados himnos.

Era monódico, es decir, que obedecía a una sola línea melódica, todos los cantos eran escritos e iban de acuerdo al texto, sin embargo en esos tiempos aún no existía escritura musical, por lo tanto cada canto era transmitido en generación en generación por la memoria. El canto llano tenía melodías sencillas con un ritmo determinado por el texto, la melodía se movía por grados conjuntos y excepcionalmente se producían saltos de intervalos pequeños.

Del canto llano se derivarán muchos otros conocidos a lo largo de Europa, siento el canto romano antiguo donde el coro único cantaba textos en latín, también surgiría en la Galia (Francia, Bélgica, países bajos, Alemania, Suiza) el canto Galicano, el España el canto Visigótico o mozárabe, y como unificación de todos aquellos el canto gregoriano 



Durante siglos tuvo un lugar de honor siendo por una parte cultivada junto a la nueva música y sirviendo, por otra, como fundamento sobre el que crecía su rival. Cuando la polifonía vocal alcanzó su punto culminante en el siglo XVI, el canto llano había perdido la estima de los hombres y se fue dejando de lado cada vez más a lo largo de los siglos siguientes. Pero la Iglesia siempre la consideró su música propia, perfectamente adaptada a sus ceremonias.

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