domingo, 13 de septiembre de 2015

CANTUS FIRMUS 

Es el nombre dado a la melodía preexistente en una obra polifónica, es decir, se coloca primero y las demás voces se adaptan a ella, funcionando así como base. Su aplicación es básica para el contrapunto. 

A lo largo de la historia este cantus firmus surge a partir del canto llano, es el pionero de la polifonía dejando atrás la monodia alrededor del siglo XI.
Características:
·         Empieza y termina en la tónica del tono o en la nota final del modo.
·         Es tradicionalmente escrito en clave de do movible, que incluye la clave de alto, tenor, y soprano.
·         Todas las notas son del mismo valor, la redonda es la tradicional.
·         No se repiten de inmediato las notas.
·         Se limita el rango melódico a una octava. Sin embargo puede extenderse hasta una décima. La mayoría de los cantus firmus son en intervalos más cortos.
·         Solo se utilizan notas diatónicas.
·         La melodía consiste de ocho a trece notas.
·         Se debe solfear fácilmente.
·         Se predomina el movimiento por tono y existen 3 y 4 saltos. Si el salto supera una tercera se debe ser seguido por un movimiento contrario.
·         Los intervalos melódicos que se utilizan son: 2das y 3eras mayores y menores, cuartas y quintas perfectas, 6tas menores ascendiendo y octavas perfectas. Los demás son prohibidos, el tritono debe ser evitado y el medio tono cromático no es usado.
·         Se evitan dos saltos en la misma dirección.
·         No repetición de grupos de notas y secuencias
·         El cantus firmus debe tener el clímax en una nota aguda que debe ser melódicamente constante (a una distancia de 3ª mayor o menos, 4ta o 5ta perfecta, etc.) con la primera y la última nota. La nota “climática” no se puede repetir.
·         Debe haber balance entre movimiento ascendente y descendente. El cantus firmus debe tener una buena forma y cambiar de dirección varias veces.


El cantus firmus son melodías especializadas. Es fácil escribir contrapunto a una melodía dada  que componer un buen cantus firmus, por eso es importante desarrollar un sentido de lo que hace funcionar a una melodía. Asimismo las melodías contrapuntísticas que se agregarán a un cantus firmi comparten muchas de las características con el cantus firmus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario