CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
La música medieval es uno de
los temas más apasionantes que la cultura en la Edad Media nos brinda.
A ello no es ajeno el hecho de que la forma de la música medieval
es un misterio. A diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran
en el tiempo, la música desaparece en el momento de desarrollarse y la única
forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical que en la Edad Media
o no se empleaba o se hacía de manera muy pobre en información, insuficiente en
la mayoría de los casos para una reproducción fiel.
Lo que si sabemos es que la música de los
cristianos del Imperio Romano de la que va a ser heredera la medieval, se basó
en repertorios ya existente.
En los primeros tiempos, la música medieval recibe
dos influencias palpables:
- Influencia
hebrea. Se recoge el modo hebreo de cantar a base de largos melismas y la
importancia del canto en el culto.
- Influencia
grecorromana. Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema
modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón
Canto Gregoriano
La música eclesiástica de los primeros siglos
medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.
Pero el caso es que no existía una sola liturgia
unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV,
se desarrollan diferentes liturgias regionales independientes de Roma:
- Liturgia
Ambrosiana o Milanesa
- Liturgia
hispanovisigoda o Mozárabe
- Liturgia
Galicana,
- Céltica
(irlando-británica)
- Liturgia
Romana
- En
Oriente (la Bizantina/la Siria).
Ante esta diversidad, la Iglesia ve la necesidad de
unificar la liturgia, es decir, de establecer un conjunto de signos y palabras
que formen parte de sus celebraciones, especialmente en la Misa, y que sean
comunes para todos los fieles.
De este modo, en el siglo VII, el Papa Gregorio I
el Magno recopila y organiza una serie de cantos romanos que establece como los
obligatorios de la liturgia unificada cristiana.
No será hasta tiempos de Carlomagno cuando se
establece como obligatorio en el imperio carolingio el rito romano, muy
influido, eso sí, por tradiciones francogermánicas propias. La relación entre
los monasterios benedictinos de la Orden de Cluny y el papado impulsan esta
liturgia franco-romana y el canto gregoriano por toda Europa.
Canto Mozárabe
Hasta su supresión a finales del siglo XI, el canto
mozárabe supuso una de las manifestaciones culturales más apasionantes de la
música medieval. Hunde sus raíces en los primeros tiempos de la cristianización
y a su vez en la liturgia judaica.
La
Música Profana en la Edad Media
La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, como hemos visto.
La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, como hemos visto.
Lamentablemente la música
medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo
prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en
la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos
casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes
eclesiásticas que los condenaban o criticaban.
Tanta insistencia en el ataque a
estas prácticas pone de manifiesto la habitualidad con la que se producían.
La música profana de los nobles: troveros y trovadores
A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
No hay que confundir la figura
del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los
que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares
solían pertenecer a las clases más populares.
La música medieval profana se
centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la
naturaleza.
A diferencia del canto litúrgico,
en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como
acompañamiento.
Trovadores ilustres fueron
Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de
Halle.
Entre los Minnesänger destacaron:
Rudolf von Fenis, Raimar el Viejo y Walter von der Vogelweide.
En España tenemos las importantes
figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso
X El Sabio, con sus famosas Cantigas.
Las Cantigas de Alfonso X El Sabio son 432 melodías no compuestas
en su totalidad por el propio rey, de singular importancia por las
circunstancias culturales y sociales de la época que manifiestan.
La cantigas recogen diversas
tendencias musicales de la época: melodías gregorianas aplicadas a textos en
lengua vulgar, melodías de motetes polifónicos en latín o francés, tonadas de
canciones épicas y cantares de gesta basadas en música castellana, gallega,
portuguesa, judía y árabe, etc.
La música profana popular: los juglares
Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.
Su profesión consistía en
amenizar la vida de las gentes de la época a cambio de dinero, comida y otros
bienes.
No sólo se centraban en la
música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores
de cuchillos, equilibristas, domadores, etc.
En su actividad musical, lo
normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar
instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.
En general los juglares fueron muy criticados por las autoridades
religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos.
Frecuentemente sus canciones
abordarían temas obscenos y el baile de las danzarinas sería deliberadamente
voluptuoso.
Una iconografía muy repetida en
la escultura románica y que obedece al hecho histórico es la escena en que un
trovador emplea un instrumento de cuerda o viento mientras una juglaresa
danzarina baila con los brazos levantados con castañuelas o contorsionándose y
dejando caer su cabellera.
Los instrumentos musicales en el mundo medieval
Uno de los aspectos más
interesantes de la música medieval fueron los instrumentos musicales empleados
en la época.
Algunos de los instrumentos más utilizados en la Edad Media
fueron:
Dulzaina. Se
trata un instrumento de viento de madera de forma cónica y doble lengüeta.
Arpa. Es uno
de los instrumentos más antiguos de la humanidad y que más aparece
representado.
Los que aparecen en la
iconografía española están relacionados con los modelos irlandeses.
En la iconografía del románico es
muy frecuente representar no sólo hombres con arpa sino incluso animales.
Salterio, una
cítara pulsada, con un cuerpo que puede adoptar diferentes formas: trapezoidal,
cuadrada, triangular o de hocico de cerdo.
Organistrum. Es un
instrumento de gran tamaño de cuerda frotada. Se caracteriza porque las cuerdas
están en el interior y son frotadas por una rueda de madera impregnada de
resina accionada por una manivela del extremo opuesto al clavijero.
Las cuerdas se seleccionan
gracias a unas teclas o clavijas. Dado su tamaño, era necesaria la intervención
de dos músicos, que lo sujetaban sobre sus piernas.
Rabel.
Instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco.
Su caja de resonancia tiene forma
de pera y en ocasiones alargada. El mástil es corto y el clavijero, a veces
estaba inclinado hacia la derecha, hasta adoptar finalmente forma de hoz.
Se introdujo en Europa durante el
siglo X desde el mundo árabe.
Dulzimer. Era
uninstrumento similar al salterio, cuyas cuerdas solían aparecer en órdenes de
dos a cuatro. Se tocaba percutiendo las cuerdas con unos macillos de madera.
Fídula.
Instrumento medieval de cuerda frotada con cuerpo oval o elíptico, tapa
armónica plana y clavijeros normalmente en forma de disco.
La
Polifonía
El tercer fenómeno musical de importancia vital durante la Edad Media es el nacimiento de la polifonía.
El tercer fenómeno musical de importancia vital durante la Edad Media es el nacimiento de la polifonía.
La Polifonía se define como el
conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero
formando con los demás un todo armónico.
Comienza a tener importancia en
el siglo IX, aunque probablemente existiese desde antes. No es una música
lineal (monódica), sino que varias voces suenan simultáneamente.
Dentro de la Polifonía medieval
se distinguen tres grandes períodos: el nacimiento de la Polifonía, el Ars
Antiqua y el Ars Nova.
Nacimiento de la Polifonía
Este período se extiende desde el siglo IX a los comienzos del XII. Se dan los primeros inventos polifónicos: el Organum y el Discantus.
Este período se extiende desde el siglo IX a los comienzos del XII. Se dan los primeros inventos polifónicos: el Organum y el Discantus.
El Organum consistía en añadir a
una melodía gregoriana llamada Cantus Firmus, una segunda voz a distancia de
cuarta o quinta, llamada Voz Organalis. El Discantus eran dos voces que seguían
movimientos contrarios.
Ars Antique
Es el período de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII, en el que se da la famosa Escuela de París. De esta escuela surgirán dos músicos de enorme relevancia: Leonin y Perotin. Con ellos nace un nuevo sistema polifónico que llamamos Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional.
Es el período de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII, en el que se da la famosa Escuela de París. De esta escuela surgirán dos músicos de enorme relevancia: Leonin y Perotin. Con ellos nace un nuevo sistema polifónico que llamamos Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional.
La gran invención de esta escuela
es el Motete: con dos o tres voces, de carácter contrapuntístico, con la
característica de que las voces cantan cada una una letra diferente y tienen un
ritmo también diferente, por lo que resulta una música muy vivaz y contrastada.
Ars Nova
La polifonía se perfecciona con el Ars Nova, período que se extiende desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano
La polifonía se perfecciona con el Ars Nova, período que se extiende desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano
Es la expresión perfecta del
hombre gótico: el efecto puramente sonoro y la evolución y enriquecimiento de
los ritmos y las armonías. El Ars Nova permite fijar las notas y admite
acordes.
Destacan Guillermo de Machaut con
su Misa de Notre Dame, en Italia Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos
una obra que resume nuestras aportaciones, el Libre Vermell de Montserrat.
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